Scripts and styles enqueued.

Cabo de Finisterre

El Cabo de Finisterre es uno de los cabos mas representativos de Galicia, situado en la costa atlántica de esta comunidad se ubica en el municipio gallego de Finisterre (La Coruña). Tal es su importancia que en el año 2007 esta zona de Galicia fue declarada como Patrimonio europeo.

Cabo e Faro de Finisterre

Historia

Este cabo y su faro guardan grandes y tristes historias de naufragios así como numerosas curiosidades que ha ido pasado a lo largo de los tiempos, en ellas esta que los romanos pensaban que éste cabo gallego era el punto más occidental del mundo, pero sin contar el continente americano ese honor lo tiene el Cabo de la Roca en Portugal.

El faro de fisterra fue construido en el año 1853, cuenta con una curiosa arquitectura donde la torre del faro se encuentra sobre una base octogonal. La torre del faro mide 17 metros y esta coronada por una cúpula con una linterna poligonal con capacidad de alcanzar las 30 millas náuticas (55 kms).

Cabo finisterre | Foto Gregorio Puga Bailón

Carca de este faro se une el mar con las leyendes religiosas con pideras con ciertas propiedades magicas, las piedras del Santo, la Cátedra de Pedro, las piedras están manchadas de vino, la tumba de Orcabella…

Como todos los faros de A costa da Morte, el de finisterre no se ha de sufrir numeroso naufragios en sus costas. El episodio mas triste de estos sucesos se vivio en el año 1870 cuando un barco con 482 personas se naufrago a la luz de faro de fisterra.

Te puede interesar: Los mejores lugares para dormir en Finisterre

Batallas en el cabo Fisterra

Un cabo, una zona de abrigo y población es el lugar perfecto par a que a lo largo de la historia de desarrollen diferentes batallas.

  • En la fecha del 18 de enero de 1509, la una flota de Portugal al mando del capitán Duarte Pacheco Pereira hundió un buque y apresó los 3 restantes del corsario francés Pierre de Mondragon, quien falleció en la lucha de la batalla.
  • La primera batalla documentada del Cabo Finisterre ocurrió el 14 de mayo de 1747, durante la llamada Guerra de Sucesión austriaca, que finalizo victoria para la flota británica al mando del desconocido almirante George Anson.
  • El 25 de octubre de 1747 una batalla en esta zona se saldo también una victoria para la flota británica con un barco al mando del almirante Sir Edward Hawke.
  • El 22 de julio de 1805 las guerras napoleónicas llegaron a Fisterra. Los participantes fueron una flota británica al mando del vicealmirante Robert Calder y una flota de barcos hispanofrancesa comandada por el almirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve.

Zona turística

Hoy en día el Cabo de Finisterre es uno de los mayores atractivos turísticos de A costa Da Morte, el principal motivo de esto aparte de la espectacular belleza natural de la zona es que desde la antigüedad a este cabo se le conoce como el fin del camino, haciendo referencia al Camino de Santiago.

Es habitual hoy en día ver a decenas de peregrinos por la zona, y una vez disfrutado de este lugar continuar hasta Muxia, a ver el Santuario de A virxe da Barca.

Algo que debes de ver antes de abandonar este lugar es la maravilla puesta de sol que se puede ver en la zona!

Imágenes

Galería de fotos de este precioso lugar:

Información turística

  • Dirección: 15155 Fisterra, La Coruña
  • Altura: 17 m
  • Inauguración: 1853
  • Provincia: Provincia de La Coruña
  • Horario: Abierto hoy · 11:00–21:00

Lugares cercanos

¿Cuando fue tu ultima visita al Cabo de Finisterre?¿Te gustaría volver a este lugar? Deja tu opinión en un comentario.

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo

This is a custom notification. Click here to refresh the page.

Notification markup added.
Ver el articulo completo