Costa da Morte en Galicia es una región mágica que guarda rincones poco conocidos realmente espectaculares. Muchos definen a la Costa de la Muerte como la zona más cautivadora y única de toda Galicia.

En CostadaMorte.blog hemos creado esta guía turística de esta zona del litoral de Galicia para descubras todo lo que esta parte de la costa gallega te puede ofrecer. En esta viaje por la Costa da Morte recorreremos los lugares de interés más destacados,  de norte a sur, visando todos sus pueblosplayas desiertas, faros, acantilados, monumentos… de la que es a la vez una de la costa más salvaje y bonita de España.

Turismo

Antes de empezar a recorrer esta costa desde Malpica a Dumbria, vamos a conocer a modo de resumen todo lo que A Costa da Morte ofrece a los viajeros que se acercan hasta ella.

Esta región del litoral gallego es lugar de históricamente naufragios, conocida como una de las costas más peligrosas de España, esto hace que a lo largo de litoral de a Costa da Morte se ubiquen numerosos faros, que hoy en día son lugares que atraen a cientos de visitantes. Los Faros de esta ofrecen una impresionantes vistas de su litoral y el océano Atlántico.

Recursos para viajeros, ten esto siempre a mano en A Costa da Morte:

¿Porque visitar A Costa da Morte? La belleza paisajística de esta costa y el interés cultural de la zona la convierten en un lugar único y especial para cualquier visitante.

Viaje por a Costa da Morte

Una ruta de 3 días por esta costa gallega, aunque si quieres disfrutar de todos su encantos te aconsejamos pasar al menos 7 días, una semana para conocer unos de los rincones de Galicia más encantadores.

Malpica

La mejor manera de conocer toda la costa de a morte es hacerlo de norte sur, empezando por la localidad de Malpica de Bergantiños. La primera para de este viaje sera el puerto de Malpica, un típico puerto pesquero de la costa atlántica. La belleza de esta localidad gallega reside en sus casas colgadas de las rocas mirando a las aguas del Océano Atlántico.

Muy cerca de Malpica también se encuentra el Cabo de San Adrián, un espectacular mirador natural sobre Malpica y las hermosas Illas Sisargas, situadas a escasos quilo-metros de la costa gallega.

Saliendo de Malpica debemos continuar nuestra aventura hacia el pueblo de Buño, reconocido tradición alfarera donde podemos comprar una pieza de cerámica.

Ponteceso

Ponemos dirección hacia el ayuntamiento de Ponteceso, la segunda parada de nuestro viaje. Viajando hacia Ponteceso pasaremos por el pueblo de Mens donde podemos contemplar un pequeño castillo. Un conjunto arquitectónico llamado Las Torres de Mens, desgraciadamente no se permiten visitas del público y solo lo podemos observar desde la carretera.

Cuando llegues a Ponteceso te encontraras con un pueblo tranquilo, un lugar de paso para dirigirte hacia municipios más turísticos como Laxe o Corme. Un lugar que no debes perderte en el municipio de Ponteceso es el Monte Branco, desde el cual se pueden observar una espectacular vista sobre el estuario formado por el río Anllóns en su encuentro con el mar atlántico.

La próxima para debe llevarte hacia el Puerto de Corme, una de las típicas villas marineras de estas tierras gallegas. Dicen los lugareños, que en Corme, en la Punta do Roncudo están los mejores percebes del mundo. Te puede sorprender ver cruces blancas en este lugar de la costa gallega, son en honor a los percebeiros que han dado su vida en la mar.

Volvemos hasta Ponteceso y ponemos dirección a la localidad Borneiro, en ella podemos encontrar el castro da Cibdá y el histórico dolmen de Dombate, los máximos exponentes del megalitismo en la Costa da Morte. Cerca de Borneiro, en la aldea de O Allo también se encuentran las Torres do Allo, un hermoso pazo S. XVI con un centro de interpretación donde conocer un poco más sobre la historia de A Costa da Morte.

Ahora es el turno de dirigirse hacia Laxe, una de las poblaciones más turísticas de esta costa de Galicia. Un de los principales atractivos de este pueblo gallego es su gran playa urbana de aguas tranquilas, perfecta para el turismo familiar. Y si te gustan las playas vírgenes, en las cercanías de Laxe puedes encontrar la hermosa playa salvaje de Soesto. Laxe en un buen lugar para descansar si llevas un día de ruta por A Costa da Morte.

Vimianzo

El segundo día en A Costa da Morte nos lleva hasta Vimianzo, podemos podemos hacer una parada en su Castillo medieval, antes de continuar nuestra ruta hacia Camariñas.

Camariñas

Desde Vimianzo hacia Camariñas parasemos por a Ponte do Porto, hasta llegar a el pueblo de Camariñas. El concello de Camariñas tiene en sus costas algunos de los lugares más hermosos de la costa de Galicia.

Una vez en el pueblo es el momento de iniciar nuestro camino por el litoral de Camariñas, nuestro primera parada sera el espectacular Cabo Vilan, donde se encuentra el primer faro eléctrico de Europa ademas de unas espectaculares vistas de la costa Gallega. Siguiendo la ruta de la costa por un camino de tierra, recomendable tener un buen vehículo, podemos visitar lugares como las hermosas playas de Reira o la ensenada de Trece donde se encuentra el histórico cementerio de los Ingleses y el Foxo do Lobo.

Continuamos por el camino de la costa y llegaremos al pueblo de Arou, con una hermosa playa y para finalizar el trayecto llegamos a visitar el pueblo de Camelle, donde se sitúa la denominada Casa-Museo de Man, un reconocido artista local que creó un museo de piedra en esta pueblo costero. Hora de volver a Camariñas.

El pueblo camariñan es conocido como la Capital Mundial de Encaixe, por la realización del encaje de bolillos, ademas de ser el centro geográfico de A Costa da Morte. Y como recomendación, Camariñas es un buen sitio para descansar en nuestro segundo día de viaje.

Abandonamos Camariñas otra vez por a Ponte do Porto, donde al cruzar sobre el río Grande llegaremos Porto de Cereixo, donde se encuentran el vistoso conjunto de las Torres de Cereixo y la iglesia de Santiago, construidas en el siglo XII.

Muxia

Ponemos rumbo al pueblo de Muxia, pero antes de llegar al llegar a Muxía pasaremos por el lugar de Ozón, una aldea que forma parte del Camino de Santiago en ella se encuentra la iglesia románica de San Martiño de Ozón con su gigantesco hórreo.

El mayor punto de interés de esta localidad costamortense es el famoso santuario de la Virxe da Barca y con sus mágicas piedras milagrosas.

Finalizada nuestra visita a Muxia es momento de poner dirección hacia Cee.

Corcubion – Cee

CeeCorcubión son dos ayuntamientos gallegos pegados unos a otros, en ellos encontramos diversas joyas arquitectónicas y espacios naturales que vale la pena visitar antes de poner rumbo hacia el final del mundo.

Fisterra

Llegamos a Fisterra (Finisterre) un de los lugares más mágicos y hermosos de esta costa de Galicia. Los rocosos acantilados de este municipio costero hacen del mismo algo realmente hermoso.

Los lugares de interes mas relevantes en Fisterra son sus playas como Mar de Fóra, Langosteira, O Rostro, etc y sobre todo el cautivador Cabo de Finisterre, uno de los lugares más visitados de esta costa gallega.

Finisterre es también el final de camino para los peregrinos que vienen por el Camino de Santiago, para quemar sus pertenencias personales en la costa atlántica, según manda la tradición. Si tienes la oportunidad no te pierdas un atardecer en esta hermosa costa de Galicia, la imagen del sol al ponerse sobre las aguas del Océano Atlántico cautivo incluso a los propios romanos.

Te puede interesar: Hoteles en Finisterre

Dumbría

Dumbría pertenece por pocos kilometros a A Costa da Morte, pero son unos kilómetros de costa realmente hermosos que se concentran en la pequeña localidad de Ezaro.

En y en el pueblo de Ezaro damos por finalizada nuestra increíble ruta por la Costa da Morte.

Rutas, Playas, Ocio y Actividades

Lugares de interés

El patrimonio asrtistico y cultural que ofrece a Costa da Morte a sus visitantes tienen un valor incalculable.

Cómo llegar y donde hospedarse

La Costa da Morte se ubica el segmento noroeste del litoral gallego, en la provincia de A Coruña.

Tiempo meteorológico

Información meteorológica de los puntos más relevantes de A Costa da Mote:

Norte- Malpica

Centro – Camariñas

Sur- Finisterre

Ahora ya sabes que ver en A Costa da Morte, disfruta de tu próximo viaje a este hermoso litoral de Galicia.

Que ver en Costa da Morte – Guía Turística
5 (100%) 1 vote
Compartir este artículo: