Corme

Corme es un pueblo pesquero de la provincia de A Coruña, situada en la desembocadura del río Anllóns, en la hermosa Costa da Morte y perteneciente al municipio de Ponteceso.

Historia

Para conocer la riqueza cultural de cada zona primero hay que saber un poco sobre su historia, la de Corme empieza ya en los asentamientos prehistóricos,  esto queda demostrado por lo petroglifos que abundan aun hoy en día en la zona.

El nombre de Corme aparece por primera vez en un documento del Monasterio de Caaveiro (Fragas del Eume) datado en 1105, a posteriori también podemos encontrar esta nomenclatura en otros documentos como son en el “Mapamundi” de Gresques de 1375 o en la “Cosmographia” de Sebastián Münster de Basilea ya en el año 1544.

En 1750 nació en Corme el marinero Francisco Mourelle de la Rúa, hombre de mar que participó en las conquistas que España llevó a cabo en la costa pacífica de América del Norte.

La actividad de Corme creció hasta que Corme-Puerto y Corme-Aldea se convirtieron en solo uno, Corme, esto ocurrió sobre todo a a principios del siglo XX donde esta localidad vivió su esplendor marítimo con 8 fábricas de conservas, una mordena cetárea de langostas,  mercantes, tarrafas y otras embarcaciones conformaban la flota pesquera cormense.

En el año 1920, Corme se convierte en el primer puerto marítimo de España en exportación de madera alcanzando así el culmen de su crecimiento; con la llegada de la guerra civil Española y la consecuente postguerra así como una gran escasez de especies como la sardina llego a esta zona una crisis de la industria pesquera y como consecuencia del crecimiento de la misma localidad.

Llegaron los años 90 y Corme empieza a creer otra vez gracias a una explotación racional y sostenible de un tesoro de la mar, el percebe, el los años siguientes  la ampliación de las estructuras de las infraestructuras y turísticas como paseo marítimo a la playa del Osmo hacen que este pueblo estabilice su crecimiento y población.

¿Qué ver y qué hacer en Corme?

Los dos principales atractivos turísticos de Corme son O Roncudo y el Monte do Faro.

De turismo por la zona

Como buena zona de costa Corme tiene una magnificas playas dignas de visitar.

  • Playa del Osmo
  • Furna do Osmo
  • Playa da Ermida
  • Playa de la Arnela

Alojamientos

Todo buen viajero tiene que descansar, descubre los mejores hoteles y diversos alojamientos en Corme:

El mejor lugar para descansar en Corme es son los Apartamentos Playa de Osmo, un complejo turístico que cuenta con 26 apartamentos totalmente equipados y amueblados a pie de playa mas visitada de esta localidad. Teléfono de información: 981 70 52 78 | Pagina web Apartamentos Osmo

Mas Hoteles en Corme.

¿Conoces algún lugar mejor donde dormir en este pueblo?

Restaurantes / Casas de comidas

  • Restaurante Miramar
    • 26 Rua Arnela | Teléfono  +34 981 73 80 39

Mas sitios donde comer en Corme.

Después de recorrer lugares siempre entra el hambre, descubre donde puedes comer en Corme:

Fiestas

  • Festa do Percebe
  • Festa do Carmen
  • Festa de San Roque
  • Festa dos Remedios

Otros Lugares de interés

Si estas cerca de Corme quizás te interese visitar también:

  • Monte do Faro
  • Pedra da Serpe

Galería de Fotos

Disfruta de unas maravillosas imágenes de Corme:

¿Que te parece Corme? Deja tu experiencia en un comentario para ayudar a los demas viajeros que visiten esta hermosa localidad gallega.

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo