Cabo Vilan

El cabo Villano, en gallego Cabo Vilán, es una zona costera de A costa da Morte perteneciente al ayuntamiento de Camariñas, en la provincia de La Coruña, España.

Cabo Vilan

Aunque guarda un gran atractivo turístico este faro es de vital importancia para el trafico marítimo en la zona, con sus 125 metros de altitud su luz es capaz de superar los 50Km de alcance.

naturaleza en el faro vilan

Bonito entorno natural en Cabo Villano

Es el faro eléctrico más antiguo de España, y uno de los primero de Europa, se ilumino por primera vez en el 15 de enero de 1896. La zona de Cabo Villano en Camariñas fue declarada de interés nacional en el año 1933 y actualmente tiene la consideración de monumento natural.

Faro Vilan, a luz da Costa da Morte

Igual que muchas zonas de A costa da Morte este faro guarda en su historia numerosos naufragios, entre ellos destaca el del navío inglés Serpent, un buque de la armada británica que en su viaje a Sierra Leona se hundio cerca del faro dejando 3 supervivientes y 172 fallecidos, que descansan enterrados en el Cementerio de los Ingleses, a escasos 2km de distancia del faro.

faro antiguo de camarinas

Faro antiguo de Camariñas

En Cabo Vilán ya había un pequeño faro de vapor funcionando desde el año 1854, conocido como el Faro Vello, ubicado en una torre octogonal sobre una elevación, hoy se pueden ver sus restos como en la imagen superior. Este pequeño faro, al no estar situado en la zona más alta, no era capaz de salvar la roca que estaban mas mar a dentro del cabo y dejaba zonas a ciegas que eran un peligro para los barcos.

El cabo vilan cuenta con una gran diversidad en su fauna, allí viven cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas… sobre todo habitando el islote conocido como Vilán de Fóra. Un formación rocosa cerca del faro de 59 metros de altura pero que en días de fuerte temporal es superada por la mar.

Para llegar al Cabo Vilan hay que llegar hasta Camariñas por la AC-432, des el puerto de esta localidad una carretera nos llevara hasta el faro. Una vez alli otra ruta costera no puedelle llevar a Arou y Camelle.

Imágenes

Información turística

  • Dirección: Cabo Vilán, 15123 Camariñas, La Coruña
  • Teléfono: 647 60 81 58

Lugares cercanos

¿Has vistiado alguna vez esta zona? Deja en un comentario tu experiencia viajera.

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo