Carnota

Carnota es un ayuntamiento costero situado en la zona sur de A Coruña (Galicia, España), ademas de el pueblo mas al sur de A Costa da Morte, perteneciendo ya a la comarca de Muros.

Historia

Vamos a empezar a conocer esta población por su historia, cuentan leyendas antiguas que su nombre precede de la voz pre-céltica carn (piedra).

Carnota es una localidad bastante antigua, en su área de influencia quedan resquicios de túmulos y castros que indican que esta zona ya fue poblada en la antigüedad.

En la Edad Media las tierras que hoy en día ocupa Carnota pertenecieron a los condes de Trastámara y de Lemos, formando así parte del antiguo condado de Cornatum. La Carnota que conocemos actualmente nació en el siglo XVII.

¿Qué ver y qué hacer en Carnota?

Carnota cuenta con un par de atractivos que todo viajero debe conocer.

Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Europa

horreo carnota uno de los mas grandes europa

Hórreo de Carnota

Son dos los hórreos que podemos encontrar en el municipio de Carnota, el primero de ellos es el que podemos en en la imagen superior, considerado Monumento Nacional es el hórreo mas grande todo Galicia. Su construcción comenzó en el año 1768 y duro hasta 1783 y fue obra del arquitecto Gregorio Quintela.

Horreo de Lira en galicia

Horreo de Lira en Galicia | José Antonio Gil Martínez Flickr

A pocos quilometros podemos encontrar el Hórreo de Lira, que es prácticamente igual al de Carnota en diseño y longitud, pero actualmente esta peor conservado.

¿Qué hórreo es mas grande? Pues por unos centímetros el Hórreo de Lira es mayor que el de Carnota. Sin lugar a duda estas dos construcciones son junto las diversas iglesias y capillas de la zona los monumentos y lugares de interés que todo visitante debería ver como la iglesia parroquial de Santa Comba de Carnota, que data del siglo XVIII.

La playa de Carnota

El otro gran atractivo turístico de esta localidad es la Playa de Carnota, con sus más de 7 Kms. de longitud es la playa mas larga de todo Galicia.

Ademas para los amantes de la naturaleza la zona de marismas (As Marismas de Caldebarcos) y dunas da abrigo y cobijo a gran variedad de aves migratorias y flora lo que hace de este lugar un sitio perfecto para la observación de aves o avistamiento de aves que no son habituales en la costa gallega.

La playa de Carnota

La playa ou praia de Carnota Fuente: Guillen Perez

En muchos tops de playas por Internet la de Carnota figura entre las 100 mejores del mundo, como es el caso revista alemana “Traum Strände” que le incluyo en su ultimo reportaje.

Parroquias de Carnota

  • Lariño (San Martiño)
  • Lira (Santa María)
  • O Pindo (San Clemente)
  • San Mamede de Carnota (San Mamede)
  • Santa Comba de Carnota (Santa Comba o Columba)

Te puede Interesar: Hoteles y Alojamientos en A Costa Da Morte | Galicia

De turismo por la zona

Alojamientos

Todo buen viajero tiene que descansar, descubre los mejores hoteles y diversos alojamientos en Carnota:

Proximamente.

Restaurantes / Casas de comidas

Después de recorrer lugares siempre entra el hambre, descubre donde puedes comer en Carnota:

Proximamente.

Otros Lugares de interés

Si estas cerca de esta localidad quizás te interese visitar también:

  • Castro de Mallou, de época celta.
  • Monte Pindo, de gran valor natural.
  • Faro de punta Lariño en Carnota

Como toda localidad gallega en Carnota también hay buenas fiestas, la fiesta del Entroido que se celebra 3 días antes de la Cuaresma. Fiesta de interés turístico nacional y origen medieval. El 23 de junio se celebra la fiesta de San Xoán (San Juan) y en pleno verano tenemos la fiesta de San Clemenzo, festejada habitualmente durante el segundo fin de semana de Agosto.

Actualmente y sobre todo en verano el turismo en Carnota es uno de los mayores motores económicos así que si quieres esta zona durante la época estival es mejor que reserves con antelación ya que las plazas de hotel son basten limitadas.

Y ya que estas en el corazón de la costa gallega no te olvides de de comer un buen restaurante y probar la increíble gastronomía de Galicia.

Galería de Fotos

Disfruta de unas maravillosas imágenes de Carnota.

Si has visitado alguna vez esta localidad cuéntanos tu experiencia en un comentario.

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo