Dolmen de Dombate

El Dolmen de Dombate es un monumento prehistórico situado en el municipio de Cabana de Bergantiños, y uno de los dolmenes mas representativos de patrimonio megalítico de A costa da morte y todo Galicia.

Esta construcción prehistorica fue construida según diversos historiadores entre el 3900 y el 3600 a.C y sacada a la luz por el arqueólogo José María Bello Diéguez a final de los años ochenta.

Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños

Como se puede ver en las fotografías la estructura del Dolmen Dombate consta de una gran piedra como cubierta, una losa de cabecera de 7,78 toneladas sostenida por siete menires verticales y un corredor en la entrada. El túmulo prehistórico tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 metros de altura, lo que lo hace un monumento bastante imponente a la vez que bonito.

el dolmen antes y despues de su construcción exterior

El dolmen antes y despues de su construcción exterior en 2009. Imagenes Piquito y Lansbricae

Como en muchos monumentos antiguos en este dolmen gallego también podemos encontrar grabados y pinturas prehistóricas, un conjunto de más de 20 ilustraciones antiguas que harán las delicia de los historiadores ya arqueólogos.

El dolmen de Dombate tiene unos 6.000 años de antigüedad

El dolmen actual que se puede visitar hoy en día data del 3600 a.C, pero existió un Dombate antiguo que una cámara simple, alargada y abierta anterior a lo que podemos ver hoy en día.

Actualmente este dolmen pertenece a la Diputación de la Coruña y es patrimonio de todos los gallegos y para que todo el mundo puede disfrutar de la historia del mismo se edifico un construyó un centro de interpretación donde se puede ver el dolmen de Dombate y una réplica del interior del mismo con todos los grabados y pinturas, ademas de diversos objetos como hojas de sílex, flechas, collares, hachas pulidas y elementos cerámicos de la época.

Imágenes

Información turística

  • Dirección: Dombate, 1, 15119 Cabana de Bergantiños, La Coruña
  • Horario: Abierto 9:00–20:00
  • Provincia: Provincia de La Coruña
  • Teléfono atención: 981 75 40 20
  • El acceso al dolmen de Dombate es libre y gratuito.

Para llegar a este monumento lo mejor es ir en coche o moto, y justo en la entrada encontraras un gran parking para estacionar tu vehículo. Está situado a 61 kilómetros de La Coruña y a 66 de la capital de Galicia, Santiago de Compostela, y más cercanas tenemos otros municipios de la Costa de la Muerte como Laxe, Ponteceso o Vimianzo.

Si estas visitando esta construcción megalítica prehistórica en Cabana de Bergantiños otros lugares dignos de visitar te esperan en esta zona.

¿Que te parece este monumento prehistórico en Galicia?¿Has visitado alguna vez el Dolmen de Dombate? Deja en un comentario tu experiencia.

Imagen de portada Mussklprozz. 

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo