Santuario da Virxe da Barca

El Santuario da Virxe da Barca es un templo católico situado en el ayuntamiento de Muxía. La historia de este pueblo esta ligada al Santuario de A Barca y a las Piedras de su entorno y en el se celebra desde hace años una de las romerías que mas gente reúne en A Costa da Morte, ademas la romería de la Barca está reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este santuario es un lo los lugares de esta costa gallega mas visitados, gracias a que desde hace años se promueve que miles de peregrinos que recorren el Camino Xacobeo de Santiago a tengan su final del camino en Muxía en vez en el fin del mundo, Fisterra.

Santuario da Virxe da Barca

El entorno del Santuario de Nosa Señora da Barca es espectacular, ademas de el propio recinto religioso en los alrededores podemos encontrar piedras “mágicas” con distintas propiedades heredadas de antiguas leyendas. Pero antes de hablar de lo que vamos a poder ver en esta zona, es importante conocer su leyenda.

Leyenda

Cuenta la famosa leyenda que la Virgen llego a este lugar de A costa da Morte en una pequeña barca de piedra para dar ánimos y estar con el apóstol Santiago.

Santuario da Barca

El punto a visitar mas destaco de esta zona es la ermita de A Nosa Señora da Barca, una edificación de estilo barroco con influencias del clasicismo. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobro gran relevancia en la Edad Media ya que muchos peregrinos continuaban el camino de santiago hasta Muxia para conocer el lugar donde llego esta Virxe a dar ánimos al Apóstol Santigues.

Ermita nosa señora da barca Muxia

Ermita nosa señora da barca Muxia

La actual ermita, al menos el diseño exterior data de principios del siglo XVIII y fue edicicada gracias a un gran donativo de los Condes de Maceda, que hay en día descansan en paz en los sepulcros dentro del santuario.

  • La piedra de Abalar o Pedra de Abalar, es una gran roca con 9 metros de largo, y tiene la particularidad de que si determinadas personas suben en ella la piedra se balancea.
  • La piedra de los riñones o Pedra de Os Cadrís, esta gran piedra tiene forma de riñón, y según la leyenda es lo que que de la barca de la Virgen, ademas tambien se le atribuyen propiedades curativas, si pasas nueve veces por debajo de ella nueve veces bajo ella tus dolencias dolencias reumáticas y de riñones dejaran de ser un problema.
  • La piedra de los enamorados o Pedra dos Namorados, dos grandes rocas que parecen besarse.
  • La piedra del timón ou Pedra de O Temón, representativa de los restos de la embarcación donde llego la Virxen da Barca para alentar al apóstol Santiago en su evangelio.

Este santuario también tiene una leyenda negra, tanto es así que el templo principal ha tenido que varias veces, la ultima vez en el 2015. En aquella época un incendio quemo literalmente todo el santuario, que después fue reconstruido como esta en la actualidad.

Cerca del santuario encontramos el alto del monte Corpiño (68 metros) que ofrece una impresionante panorámica de la zona, sobre todo de Muxia. Desde lo alto podemos ver la ría de Camariñas y Cabo Vilán en la punta de enfrente, también contemplar playas de Leis y O Lago y el imponente monte Facho de Lourido.

Muxia, A Coruña 📷 Via @michelsch #Galicia #costadamorte

Una publicación compartida de Costa da Morte (@costadamorteblog) el

Imágenes

Información turística

  • Dirección: Rúa Virxe da Barca, s/n, 15124 Muxía, A Coruña
  • Provincia: Provincia de La Coruña
  • Teléfono: 981 74 25 63

Lugares cercanos

Fuente Imagen GRodal

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo