Camariñas

Camariñas es un ayuntamiento perteneciente a la provincia de A Coruña y a la comarca de A costa Da Morte, en Galicia. La localidad de Camariñas es conocida internacionalmente por dos motivos, el primera por ser la villa del Cabo Villano, uno de los faros mas imponentes de Europa.

El segundo motivo por el que se conoce a esta pueblo es por su encaixe de bolillos o también conocido como encaixe de Camariñas. Actualmente el encaje de bolillos, la pesca, el marisqueo y el turismo son su principal fuente ingresos de los habitantes de la zona.

Historia

Antes de pasar con los aspectos puramente turísticos vamos a conocer algo mas de la historia de este pueblo, que forma parte de la historia de la Costa da Morte, la historia de este ayuntamiento viene desde la antigüedad, desde donde se tiene constancia de la existencia de dos castros prehistóricos, Mourin, en el monte da Croa, y el de A punta dos Castro.

Aprovechando la buena situación de la actual ria de Camariñas el desarrollo de estos castros continuo hasta la contribución de una vía romana, mas adelante en la Edad Media algún viajero, posiblemente marinero llevo hasta este pueblo el encaje textil, producido aun hoy en dia “palilleiras” de Camariñas.

En el siglo XVII durante el gobierno de Carlos III se construyó el Fuerte del Soberano, lugar de batallas en 1809 por las tropas de Bonaparte, una época triste en la que murió parte de la población de la localidad.

La historia de Camariñas también se debe contra en la mar, la Costa de la Morte ha sido lugar de numerosos naufragios y el litoral Camariñan es uno de los mas peligrosos de la zona para las embarcaciones marítimas.

En 10 de noviembre de 1890 naufrago en aguas camariñanas el  el crucero de guerra HMS Serpent de la marina Inglesa, donde solo 3 de sus 175 tripulantes consiguieron salir vivos del naufragio.

¿Qué ver y qué hacer en Camariñas?

Si te estas preguntando que ver en Camariñas este pueblo guarda muchos de los rincones que todo viajero a la Costa de la Muerte debe visitar. Uno de los principales atractivos turísticos de Camariñas es su ria, y desde ella iniciamos nuestro camino por este pueblo.

El primer punto a visitar son ruinas del Castillo del Soberano ubicado en la zona del Castillo, donde podrás contemplar unas impresionantes vistas de la bahía camariñana. Desgraciadamente de la Batería del Soberano ya no queda casi nada ya que fue desmantelada en los años 1940 para la construcción del puerto del municipio.

Visitando las calles de este pueblo es obligatorio entrar en una tienda de encaje de bolillos, y llevarte de recuerdo una pieza de encaje de camariñas. El encaixe de bolillos es un tradición en este pueblo desde la Edad Media cuando llego a la localidad gracias a navegantes que comerciaban con los Países Bajos y Flandes. Si te interesa este textil artesanal también podrás visitar el Museo del Encaixe ubicado en la plaza del ayuntamiento, que cuenta con piezas de diversos lugares del mundo desde el siglo XVII.

Si ademas visitar camariñas en Semana Santa coincidirás con la famosa Feira do Encaixe camariñana, una feria de cada año reúne a miles de personas en esta localidad.

Después de comer y degustar un buen pulpo de camariñas en alguno de los restaurantes de la zona es la hora de visitar el principal monumento turístico de esta zona, hablamos del Faro de Cabo Villano también conocido como Cabo Vilan ou Faro do Vilan. El faro de Camariñas es uno de los mas visitados de todo Galicia junto al faro de Fisterra.

Con 125 metros de altitud este faro se puede ver por las noches desde mas de 50 kilometros, pero lo mas impresionante para nosotros serán las vistas, una maravillosa panorámica de todo el sur de A costa da morte, desde el Cabo Villano se puede ver Muxia hasta el cabo Cabo Touriñan. Todo el litoral de Villano desde Camariñas hasta Camelle Red Natura 2000 y es Patrimonio Natural por lo que son espacios protegidos de gran belleza e interés paisajístico.

En el litorial de Camariñas, también llamado zona de Reira encontramos ademas de bonitas y vírgenes playas el Cementerio de los Ingleses, donde se encuentran los restos de los 175 tripulantes fallecidos en la tragedia del HMS Serpent.

Puerto Deportivo en Camariñas

Puerto Deportivo en Camariñas

Playas

Camariñas cuenta con numerosas playas como la Area da Vila, Lingunde, zona de Reira donde están la Playa do Trece entre otras.

De turismo por la zona

Como buen turista seguro que buscas hoteles en camariñas y donde comer bien, estos son los lugares que te recomendamos para dormir y comer:

Alojamientos

Todo buen viajero tiene que descansar, descubre los ➡  mejores hoteles y diversos alojamientos en Camariñas:

¿Conoces algún lugar mejor donde dormir en este pueblo? Y si necesitas desplazarte, Taxis en Camariñas.

Restaurantes / Casas de comidas

Después de recorrer lugares siempre entra el hambre, descubre donde puedes comer en este pueblo y claro esta probar la gastronomía de la zona, como es el pulpo de Camariñas, encuentra aqui lo ➡  mejores sitios para comer en camariñas.

Como muchos otros punto de Galicia Camariñas cuenta con sus grandes fiestas, están son el 23 de junio, San Juan y el 16 de julio las Fiestas del Carmen, es recomendable visitar este pueblo en estas fechas.

El tiempo Camariñas

Otra web muy utilizada para consultar el tiempo en camariñas es windguru.

Esta localidad también es conocida mundial-mente por su canción, llamada igual que el pueblo, la canción de Camariñas ha sido adaptada durante años por muchos cantantes y grupos como Luar na Lubre, Rosa Cedrón o Luz Casal y ya se ha convertido en una canción popular en Galicia.

Aldeas y pueblos cercanos

  • Buria (San Jorge)
  • Camelle (Divino Espíritu Santo)
  • Ponte do Porto (Puente del Puerto, San Pedro)
  • Xaviña (Santa María)
  • Arou
  • Santa Mariña

Otros Lugares de interés

Si estas cerca de Camariñas quizás te interese visitar también:

  • Faro Cabo Vilan, el Faro de Camariñas.
  • Castillo de Vimianzo
  • Monte blanco

Galería de Fotos

Disfruta de unas maravillosas imágenes de Camariñas:

¿Tienes ganas de hacer turismo por Camariñas y alrededores? Si has visitado alguna vez esta localidad cuéntanos tu experiencia en un comentario.

 😀  Síguenos en nuestra pagina de Facebook.  🙂 

Todo el contenido de la web de Costadamorte.blog esta en desarrollo, vuelve en los próximos para encontrar mas actualizaciones. 
Compartir este artículo:

Debate sobre este Articulo